miércoles, 9 de enero de 2008

EL PORQUÉ DE LAS COSAS









Hasta el momento he estado mostrando simplemente muestras de trabajos propios que, en un primer momento, parecen no tener una relación entre sí. Me parece apropiado comentar cual es el objetivo de éstos y de futuras entradas: la progresiva creación de un mundo personal ficticio. Esto lo haré partiendo de una serie de premisas, que pasaré a enumerar a continuación:


A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido siempre una intensa curiosidad por conocer su entorno; una tendencia natural a investigar, clasificar y aprender de todo aquello que le rodea. Ésto ha acabado por convertirse en una pieza fundamental en el desarrollo de la civilización tal y como hoy la conocemos.

pero en este largo camino de aprendizaje, el hombre se ha encontrado una serie de complicaciones:

pronto comenzaron a surgir cuestiones acerca de su propia existencia; sus orígenes, su papel en el ciclo de la vida, la existencia de un más allá o de algún ente superior, o el temor hacia lo desconocido. El hombre ha tratado de arrojar luz sobre estos misterios, muchas veces basándose en aquello que ya conocía, tratando de darles una explicación . Esto ha acabado desembocando, en la mayor parte de las veces, en la aparición de historias ficticias, mitos y leyendas, fruto en la mayoría de las veces, de la superstición y de la ignorancia.







De este modo han surgido las grandes mitologías de la antigüedad -egipcia, griega, nórdica...- con sus panteones divinos y su extenso catálogo de criaturas, las múltiples facetas con las que se ha tratado a la Muerte, la existencia de lugares maravillosos y lejanos, más allá de las impenetrables fronteras naturales como montañas o mares, plagados de secretos, etc.



A día de hoy, estos mitos están, en modo alguno, tecnificados, esto es, tal ha sido la evolución del hombre que somos conscientes de lo irreal y fantástico de éstos, y aún así continuamos alimentando toda esta imaginería, ya no por tratar de buscar un sentido, sino por puro ocio -alimentado en gran medida por la industria del cine, del comic, etc-.



Pero, si bien a día de hoy hemos llegado a comprender y, en cierto sentido, dominar este mundo virtual que se ha ido formando paralelamente a la evolución del hombre, aún con todo el planeta bajo su control, siempre quedarán recursos que perpetúen este particular mundo, quizá ya no con bestias mitológicas ni entes divinos, pero sí con las infinitas posibilidades que otorgan los bastos confines del universo infinito.



Bueno, resumiendo: todo aquello que postee formará parte de un todo: mi propia versión de esta mitología, esto es, la visión que yo tengo acerca de estos temas, como artista que soy.






No hay comentarios: